sábado, 2 de marzo de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje (#PLE_INTEF)

MI PLE


El Entorno Personal de Aprendizaje es un campo virtual que debemos aprender a utilizar. Es un océano inmenso en el que el usuario debe saber llevar el timón de su navío. Personalmente, me interesan estas herramientas, ya que están al alcance, su utilidad es muy elevada, la aplicación en el aula es rentable de cara a la motivación de los alumnos y además proporcionan un enriquecimiento personal digno de aprovechar. El gráfico representa algunos de los recursos y herramientas virtuales para "Aprender a Aprender".
Trabajo en clase con blogs, tanto de propia creación, o realizados en grupos colaborativos con otros profesores, como los que me puedan parecer interesantes. En el menú de la derecha de este Blog de Aula indico un listado con ellos. Todos ellos incluyen enlaces, vídeos Youtube, extraídos de la Red, así como documentos elaborados por mí con Word, con Power Point, con rotafolios de PDI o con el programa Calaméo.
Moodle del Centro, Hotmail, Slideshare, Issuu, Mister Wong, Linkedin, Facebook y Twitter me permiten interrelacionarme con mis alumnos, mis compañeros de trabajo, con la familia y con los amigos, claro.
Espero de este curso unos conocimientos que me ayuden a tener una base sólida sobre el Entorno Personal de Aprendizaje, y enriquecer mi formación con las aportaciones de los compañeros del curso.
¡Feliz recorrido por PLE_INTEF!

PLE: UNA MANERA DE APRENDER A APRENDER

12 comentarios:

  1. Buenos días, echo en falta tus experiencias personales y habilidades sociales en tu PLE. Bajo mi punto de vista también forman parte de nuestro aprendizaje. Sin embargo es sólo mi opinión, ¿cuál es la tuya? Cristina Díez

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responderme, Cristina. Tienes razón,no he mencionado ese punto. Ahora mismo incluyo ese comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A la vista de los iconos que has incluido en tu mapa veo que eres una persona que utiliza al máximo las TICS. Me gusta el uso de estas herramientas si bien muchas veces probamos alguna herramienta pero luego se nos olvida. El uso de los marcadores como delicio.us es nos permite recordar.
    Un saludo.

    Javier Caballer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedo agradecida por la sugerencia de "delicio.us". No la conocía, y creo que puede resultar útil. Yo, a la antigua usanza, tengo un cuaderno con las direcciones que me interesan.
      En cuanto a la Ple, uso algún recurso más que no he incluido.

      Eliminar
  4. Buenos días M. Eugenia:
    Muy ilustrativo tu PLE y asimismo, muy interesante el vídeo de J. Adell donde explica muy claramente los PLE. Gracias por comparir,
    Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rosario. Me gustó mucho ese vídeo, ya que resume en diez minutos lo que es un PLE, y gracias a é ahora tengo claros los objetivos del curso, y los míos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hola María Eugenia te felicita por el video. Está muy bien explicado. Saludos, Ricardo Velázquez Guzmán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, me alivia que me comentes esto. Así lo he intentado hacer. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Mª Eugenia, muy interesante y clarificador el vídeo.
    Por tro lado he estado viendo el blog en general y se nota que lo has "currao".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita a mi blog y por tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Mª Eugenia: tu video sobre PLE me ha sido muy clarificador, así como las ideas del inicia. Creo que tienes cierta experiencia en estos temas. Me ha gustado tu blog; así que imitaré alguna de tus ideas. Espero que no te importe.
    Claudio

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es aprender con las aportaciones que vamos haciendo todos, así enriquecemos nuestros conocimientos. Se puede aprender mucho del trabajo de los compañeros. Saludos, Claudio.

    ResponderEliminar