lunes, 25 de marzo de 2013

Digital Content Curator, Intermediario de Contenidos en un Universo Oceánico en Red (#PLE_INTEF)



Cuanto más profundizo en este Universo Oceánico de la Red, más reconozco mi necesidad de adquirir nuevos conocimientos en cuanto a las herramientas y recursos que proporciona para aplicarlos a la labor docente. En este curso Aprendizaje Conectado en Red he descubierto nuevas rutas en el viaje por las Nuevas Tecnologías y soy consciente de que si bien antes creía saber algo, ahora me doy cuenta de lo mucho que hay que aprender.
A pesar de comprender los códigos, de participar en distintas comunidades virtuales, a veces de forma ocasional, de crear contenidos digitales seleccionando mucho y compartirlos mediante blogs y redes sociales, no gestiono de forma totalmente correcta mis perfiles en todos los casos, y aunque conozco algunas de las herramientas colaborativas, a veces no sé utilizarlas de forma completa o efectiva. Al mismo tiempo desconozco muchas de las aplicaciones que se pueden utilizar. Y el hecho de conocerlas no es suficiente, sino que se impone saber utilizarlas y aplicarlas de forma adecuada.



En cuanto al uso de recursos para mejorar el trabajo, no siempre el docente dispone de las condiciones adecuadas para hacerlo, aunque haya una tendencia e interés hacia el manejo en el aula de las Nuevas Tecnologías.
En la Comunidad Educativa, el papel de un Digital Content Curator completo y adecuado debe seguir unos pasos en cuanto al tratamiento de la información, su búsqueda, selección, organización, filtración y valoración de la misma. A partir de este punto el objetivo es compartir la información y generar nuevos contenidos que nos abran un nuevo camino hacia la construcción de nuevos conocimientos.
De esta manera, habremos pasado de ser meros consumidores de información a desarrollar un papel más activo, filtrando recursos para nuestra comunidad mediante las estrategias propias de Content Curation (Intermediario de Contenidos).
Fieles al modelo del esquema de ideado por Sue Warters, un Digital Content Curator debe responder a las etapas: Consumir / Organizar y compartir / Producir. Pero para poder realizar los pasos de estas etapas, lo primordial es mantenerse informados de todas las posibilidades que ofrece, ha ofrecido y ofrecerá la Red, la inmensa Red…
La tarea consistirá en integrar todos los elementos en el aula con una finalidad pedagógica en pro del aprendizaje de los alumnos: correo electrónico, blogs, buscadores, Twitter, Facebook, Moodle, Linkedin, Slideshare, Issue, You Tube, Calméo, Pizarra Digital (Active Inspire), Wikipedias, Googlesites, Delicious, Diigo, Dropbox, Prezi, Spicy, Podcast, Storyfy, y tantas otras que contribuirán al cometido enseñanza-aprendizaje, buscando siempre su aplicación adecuada a un objetivo concreto.



Más información sobre el término Content Curation:
Presentación en SlideShare


Scoop.it
Instrumento propicio para el Digital Content Curator.


http://www.scoop.it/t/sobre-la-gramatica


http
 
Simbaloo: Escritorio personalizado en la Red
educacioacute-n

http://www.symbaloo.com/mix/miwebmix819

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