viernes, 1 de marzo de 2013

Artículo: Análisis de Mi Red Personal de Aprendizaje (PLN)




Imagen extraída de Wikispaces.com
  RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN),  INTERCOMUNICACIÓN EFECTIVA
El Entorno Personal de Aprendizaje es una competencia que debemos aprender a utilizar. Podemos compararlo con un océano inmenso en el que el usuario debe saber llevar el timón de su navío.
Personalmente, me interesan estas herramientas y recursos virtuales, ya que están dotadas de una accesibilidad relativamente sencilla, su utilidad es muy elevada, la aplicación en el aula es rentable de cara a la motivación de los alumnos y además, proporcionan un enriquecimiento personal digno de aprovechar. 
En cuanto a la Red Personal de Aprendizaje, ésta ofrece elevadas posibilidades para la intercomunicación (PLN). 
Por una parte señalaré que trabajo en clase habitualmente con blogs de creación propia, y también con otras bitácoras que me pueden parecer útiles. A la derecha del blog indico una lista de blogs, la mayoría hechos por mí. Dos de ellos, cuyo objetivo es la animación a la lectura, están elaborados colaborativamente con un grupo de profesores de la Comunidad de Castilla y León.  
También en mis blogs incluyo enlaces a páginas de interés, vídeos You Tube, documentos de Word, rotafolios de PDI con ActiveInspire, o presentaciones con Power Point que he elaborado yo misma, u otros archivos, ideados con Calaméo, por ejemplo, donde se recogen en forma de libro digital ilustrado los aspectos del tema a tratar. Las WebQuest son útiles para trabajar temas en concreto con actividades determinadas y resultan orientadoras para el alumno.
Por otro lado, para subir mis trabajos a los blogs de aula suelo utilizar Slideshare o Issuu. Por otra parte, envío a mis alumnos correos  mediante la cuenta en Hotmail o Gmail con contenido de diversa índole. Una cuenta en Mister Wong me sirve sobre todo para el apartado de Favoritos.
Además, me sirvo del Moodle de mi Centro como plataforma de comunicación el alumnado para que ellos tengan apuntes, actividades, textos, enlaces y una información actualizada sobre el programa de la asignatura. Debo mencionar otra importante herramienta en la comunicación académica con profesores y padres de alumnos: IES Fácil. 
En cuanto a las Redes Sociales que frecuento, Linkedin, Facebook, y ahora Twitter, me permiten mantener un contacto profesional con otros compañeros, y tambien con mis amigos y familiares, claro.
En definitiva, estamos en la Era de las Nuevas Tecnologías. Sus recursos y herramientas nos permiten llevar a cabo una labor docente de forma rentable, y así buscar nuevos cauces en las tareas, no siempre fáciles, de Aprender a AprenderEnseñar a Aprender y de Aprender a Enseñar para aplicarlas al aula.

BLOG SOBRE REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLN)
Propuestas TIC para el área de Lengua


CONECTIVISMO EN LA WEB 2.0.: CARACTERÍSTICAS Y RECURSOS
CARLOS BERNAL



CONVERSANDO CON GEORGE SIEMENS
 INVESTIGADOR DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario