La participación en un blog de aula puede llegar a ser una experiencia enriquecedora para que los alumnos trabajen en un determinado tema. El aprendizaje será participativo y colaborativo con la aportación de sus entradas, sus hipervínculos y con sus comentarios en la bitácora. Y además conocerán la posibilidad de crear su propio blog.
Con una unidad didáctica dedicada a la Prensa, en concreto a la Prensa Digital, a la Prensa Escrita, a los géneros periodísticos, centrándonos en la noticia se aplicarán una serie de recursos y herramientas digitales para que el alumno adquiera sus competencias.
Slideshare les brinda la oportunidad de dar a conocer en el blog sus presentaciones con Power Point o o sus documentos creados con Word. Con Simbaloo podrán crear un escritorio personalizado a su medida, y Scoop.it les servirá para buscar información sobre el tema elegido. ¡Y TODO ELLO PARA PODER APLICARLO A CUALQUIER DISCIPLINA!
Finalmente, compartir los enlaces en Twitter les ofrece una visión de las posibilidades didácticas que pueden ofrecer las Redes Sociales.
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Entorno Personal de Aprendizaje y Prensa
ÁREA: Lengua y Literatura
NIVEL: Tercero de ESO
OBJETIVOS:





ACTIVIDADES:









ELEMENTOS DE UN PLE INTEGRADOS EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES:











RÚBRICA PARA EVALUAR EL APENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Escasa consolidación: 1
|
Aprendizaje medio:2
|
Buen aprendizaje: 3
|
Excelencia en el aprendizaje:4
|
Notación numérica
| |
Inserta una entrada con imágenes e hipervínculos en el Blog de Aula.
|
-No inserta entrada ni imágenes.
|
-Inserta entrada sin imágenes.
|
-Inserta entrada con imágenes.
|
-Inserta entrada con imágenes e hipervínculos.
| |
Añade varios enlaces e hipervínculos a la entrada del Blog de Aula.
|
-No añade enlaces ni hipervínculos a la entrada del Blog de Aula.
|
-Añade un enlace o un hipervínculo.
|
-Añade un enlace y un hipervínculo.
|
-Añade varios enlaces e hipervínculos.
| |
Utiliza Slideshare
|
-No la utiliza
|
-Utiliza Slideshare con contenido normal.
|
- Utiliza Slideshare con contenido aceptable.
|
- Utiliza Slideshare con contenido muy interesante.
| |
Comenta las entradas del blog de todos los compañeros con adecuación y coherencia.
|
-No realiza ningún comentario.
|
-Realiza comentarios en algunas entradas poco adecuadas o coherentes.
|
-Realiza comentarios en algunas entradas de forma adecuada y coherente.
|
-Realiza comentarios en todas las entradas con adecuación y coherencia.
| |
Crea una cuenta en Simbaloo.y en Scoop.it. y compártelo en el Blog.
|
-No crea ninguna cuenta.
|
-Crea una de las cuentas.
|
-Crea las dos cuentas pero no las comparte en el blog.
|
-Crea las dos cuentas y las comparte en el blog.
| |
Crea una cuenta en Twitter y comparte sus experiencias PLE.
|
-No crea una cuenta en Twitter
|
-Crea una cuenta en Twitter pero no interviene.
|
-Crea una cuenta en Twitter y no publica su PLE.
|
- Crea una cuenta en Twitter y publica su PLE.
|
BAREMACIÓN
Escasa consolidación: 1
|
Aprendizaje medio:2
|
Buen aprendizaje: 3
|
Excelencia en el aprendizaje:4
| |
PUNTUACIÓN
|
De 0 a 1
|
De 2 a 5
|
De 6 a 9
|
10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario